Realidades y «Modas», sobre el apocalipsis del retail.
Si no lo conoces, existe un concepto que es, el apocalipsis del retail, que se resume en: El retail, como tienda física, va a desaparecer. Lo Online es el futuro.
Creo que con el apocalipsis del retail hay algo de «moda», la palabra es chula, fácil de usar y «vender» en titulares, además mueve una de las fuerzas mas poderosas del planeta, el miedo. El cual tiene mucho de imaginación, pero bañada, en unos supuestos hechos reales e incontestables, que lo hacen aveces mas real que la propia realidad.
Una imagen vale mas que mil palabras, así que cuando ves esta imagen, como la de arriba (las hay peores), no puedes menos que pensar que el apocalipsis esta de camino, incluso con algún walking death. Hay fotógrafos que se dedican a pasear, por los malls abandonados e ir fotografiando el deterioro.
Es verdad, ha habido industrias en las que el mundo online ha pasado por encima y derrumbado castillos, ( ver articulo que publique sobre Netflix y Blockbuster). En el #retail, por supuesto, ha ocupado una parte del mercado, que cada año crece. Esto ayudo a la creación de la leyenda del apocalipsis, que se ha incrementado a niveles, para mi un poco exagerados.
Revisemos algunos datos:
Cualquiera ve que el crecimiento es real y continuado, todo un TORO, si fuera un valor. Pero si es un 10%, quiere decir que las tiendas venden el 90%, que no esta nada mal. Repito el dato, en las tiendas se vende el 90%. Con un crecimiento del 1% anual, nos quedan 90 años de venta en tiendas.
Otro dato, Marcas que nacieron en el mundo digital, ponen una tienda. Amazon abrió sus tiendas Amazon Go y Amazon. Marcas mucho mas modestas dan el paso, razones hay muchas pero una de ellas era tan simple como crecer, ya que su negocio online puede crecer, pero tener mas canales de venta, aumenta las posibilidades de crecimiento. Ademas de poder expresar mejor tu marca, tienes el producto en el acto, sin esperas, etc…
Una información que me sorprendió, es que alrededor del 50% de las consultas de las webs a marcas, se hacen desde la tienda física.
Otra cuestión es que en USA, la superficie comercial es muy superior a la que hay en Europa, así que el impacto ha sido mas fuerte, quizás lo que ha ocurrido, es que al entrar en el mercado un jugador disruptivo, ha acelerado la caída de los menos adaptados, de aquellos malls de categoría B,C,D (los malls tienen 4 categorías, A,B,C,D. En función de las ventas por metros),
No quiero aburrir con datos, solo mostrar que hay que mirar bien los gráficos y datos, para no dejarnos llevar por impresiones y emociones. Quizás así en vez de apocalipsis podríamos hablar de ajuste, cambio de manera de comprar. Como #Controller desde hace unos años, prefiero tener datos y luego valorar. Algo así como leer las instrucciones de montaje, antes de empezar a montar el Kit, de turno.
La realidad es: Que la venta online seguirá creciendo, y será una forma mas de compra del cliente. Pero que la tienda física tiene para rato, es otra realidad. Cuanto tiempo, nadie lo sabe pero el apocalipsis, sino recuerdo mal en la biblia dura unos días.
Si has trabajado algo de PNL. Sabrás que existen 3 grandes grupos de maneras de percibir el mundo, visual, auditivo y kinestesico. El mundo online cubre el visual y puede que auditivo, pero nunca un kinestesico, al menos de momento.
Otra cuestión, es que nos viene bien, tener en ocasiones, algo en que volcar nuestras excusas, del mal trabajo que realizamos en las tiendas, (siento si soy un poco duro, pero uno ha escuchado tantas cosas ya…). Así que podemos echarle la culpa al mundo digital. Pero primero miremos, si hemos dado lo mejor de nosotros. La tienda con pobre experiencia de compra, que apenas aportaba al cliente valor, en la que el precio es clave. Lo tiene muy complicado para competir.
Como todo gran cambio. Esta aquí para quedarse, puedes ver sus puntos fuertes y los que no cubre. Diseñando así tu estrategia, integrándolo en tu manera de acercarte al cliente y que te conozca.
Espero, no convencer, sino que ante situaciones nuevas y que nos afectan, no nos dejemos llevar por «modas». Sino que con datos reales, pensemos en como afrontar e integrar, las novedades que vienen a nuestro negocio.
Un saludo,
Félix