A la hora de emprender un negocio, este tiene muchas razones de existir, que van desde desarrollar una idea hasta ganar dinero. Aunque últimamente el dinero está siendo sustituida por otras como desarrollarte como persona, aportar al mercado algo novedoso etc.., nos dicen que el dinero como única motivación no nos hará llegar más lejos. Es entre los emprendedores donde esto lo he escuchado mas.

He visto muchos clientes, todos tienen una cosa en común y es que no conozco ninguna empresa que no genere beneficios que al final sobreviva mucho tiempo.

Como emprendedores podemos tener la mejor idea de negocio, tener un motivo para montarla o que queramos solventar problemas de clientes, pero en algún momento tendremos que hablar de generar beneficios, ya que, si no tarde o temprano estaremos en problemas.

Supongo que pensaras que estoy diciendo obviedades, pero quizás no tanto. Mediante un caso real veremos el porqué de la liquidez y alguna enseñanza para emprendedores.

Investigue sobre una startup española, Chicisimo, me interese al leer la noticia que se daba por vencida y se ponía en venta o cerraba, para mí un ejemplo de ideas buenas pero que no tuvieron en cuenta la pata de los ingresos.

Esta empresa empezó en el 2010, en sus primeros años levanto alrededor de un millón de euros para lanzar sus operaciones.

La idea de negocio resumiendo, era un “Facebook pero de outfit”, en la que los usuarios subían sus combinaciones de prendas añadiendo la marca. La idea es que una usuaria, porque estaba dirigido a mujeres, podría subir fotos y otra ver un outfit que le gustara y llegar a comprarlo.

El objetivo era “vender” más la información que las prendas, o eso entendí. Los fundadores se basarían en una experiencia anterior, habían desarrollado un robot que ayuda a agrupar los gustos de los clientes en música que se vendió a Apple. Dicho así la idea a cualquiera le suena bien conocer, los gustos de las personas y con IA llegar a proponer o detectar tendencias, así como estudios de combinaciones mas deseadas por las clientas.

Durante años la empresa fue creciendo en países y buscando aumentar su base de usuarios, datos podríamos decir. Pasando de ser web a una app.

En un primer momento los ingresos deberían venir de las empresas de moda. Las clientas veían un outfit que les gustaba y podían ser dirigidas a la web de la marca. Problema, estamos hablando de muy pocas empresas y que tienen una marca reconocida y que no necesitan pagar a un intermediario para atraer tráfico a su web.

Casi a la vez nace boutiques.com de la todopoderosa Google, una idea similar, en la que influencers colgaban sus prendas y conjuntos, para que tu las eligieras y fueras a la marca. No tuvo la acogida esperada y la empresa abandono el proyecto.

Hay una expansión internacional y de usuarios, esta entre las webs con más visitas dentro de su sector, junto con el lanzamiento de una herramienta que permita detectar clientes objetivos de las marcas.

Se hace otra ronda y se obtiene más dinero, que ayudo a reforzar con fichajes del CSIC la plantilla y mejorar la tecnología que estaba detrás de la aplicación.

 

Años después surge otra startup española esta vez, Trendation, con un objetivo similar, que un par de años después cierra, debido a la poca viabilidad del negocio. Esta seria la segunda empresa que empieza un camino similar y abandona por conseguir viabilidad económica.

Se consigue otra ronda de financiación, con la que sumariamos en total 3,5 millones de euros. Según declaraciones de los fundadores, se decide no monetizar la base de usuarios, intentando conseguir ingresos de otra forma, además se reconoce que estos son todavía pequeños.

En el 2019, llegamos al punto que la empresa decide cerrar o venderla. La falta de liquidez la ha ahogado. Después de haber conseguido millones de financiación, los ingresos son muy pocos y no hay perspectivas de conseguir más.

Es una manera muy resumida de contar una historia de 9 años. Las conclusiones que podemos sacar para ayudarnos son.

  1. Cuando empiezas un negocio, aunque consigas financiación, la empresa necesita flujo de caja continuo, procedente de ingresos. Una inversión inicial puede ayudarte en el desarrollo de la empresa, pero luego necesitamos ingresos.
  2. Los ingresos no son solo por la parte económica sino como validación de nuestra idea, hay que testar en el mundo real y ver si esta nos genera flujo de caja ingresos. La idea puede ser buena, pero ¿los clientes están dispuestos a pagar por ello?.
  3. Si hay otras empresas que tienen productos similares al tuyo y no funcionan, tienes que tener muy claro en que te diferencias para tener éxito. También puedes aprender en que fallaron para no repetirlo.
  4. Puedes convencer a inversores, pero ¿convences al mercado? Este es el único juez al que te debes.
  5. Esta bien insistir y tener capacidad de sacrificio, pero ponte límites, bien de tiempo o bien económicos, conseguir una facturación, por ejemplo. Si llegas al límite que te has planteado debes pensar si es el momento de abandonar.

Así que tanto si eres emprendedor o ya llevas tiempo en los negocios, espero te ayude estos casos.

Un saludo.

Felix.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: felix Montoya.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad