Extracto de mi libro. «Retail de éxito. Venta al por menor rentable con KPI´s»
Esta frase, “Lo que se mide mejora”. La tengo entre las que más uso tanto cuando trabajo con empresas, sobretodo en retail, como con personas.
Un corredor, un piloto de coches, un levantador de pesos, un equipo de fútbol y muchos más. ¿Qué tienen en común?, que todos miden sus resultados, (tiempo, pulsaciones, victorias, goles, kilos, etc…), porque si no lo hacen, no saben si están mejorando. Así de sencillo. Es algo que todos tenemos asumido.
Pero lo que te encuentras en el mundo de los negocios, es que se empiezan negocios o se tienen negocios de retail durante años, sin apenas medir resultados. Dejando a la subjetividad, saber cómo marcha nuestro negocio.
Mi experiencia es que cuando mides, solo el hecho de hacerlo pone el foco donde quieres. En ocasiones los datos confirman tu intuición o lo que piensas, pero en otras van en sentido contrario, en ambos casos ganas, en el primero confirmas y en el segundo, te das cuenta de que nuestra perspectiva esta sesgada por sensaciones o lo último que nos pasó.
Los KPI´s (Key Perfomance Indicators), es la manera en que medimos el pulso, tiempo, goles de nuestro negocio de retail, nos dirán si estamos avanzando o no. Si estamos consiguiendo nuestros objetivos o si nos dirigimos al fracaso, donde la falta de rentabilidad, beneficios, falta de liquidez, nos acabara tirando del mercado.
Además, son objetivos no se dejan llevar por impresiones, es un número que nos dice si o no. A veces duro pero real.
La experiencia me ha demostrado, que cuando combinas la gestión del día a día con KPI, consigues un beneficio inmediato. Te ayuda a centrar la atención en lo importante, ventas, margen, gastos, etc.… el tener un KPI, que me dice las ventas, como evoluciona mi margen y si estoy gastando más de la cuenta. Es un recordatorio permanente para que me ponga a mejorar la gestión de esos puntos.
Si no los tienes, claro que puedes seguir funcionando en el mundo del retail. Pero ¿estás seguro de que dedicas tu tiempo y energía a lo que es importante para tu negocio?.
Saludos,
Félix.
Comencé a leer este artículo y me fascinó. Sin lugar a dudas, los
KPI´s son una gran herramienta que nos permite
conocer cómo trabajan nuestros colaboradores para encontrar soluciones
a algunos problemas de productividad. Mil gracias por compartir esta información.
Totalmente, para ver la realidad, tener un dato objetivo nos ayuda a detectar malos desempeños y centrarnos en mejorar aquellas facetas que no funcionan.
Felix.