Estas son las principales tendencias del 2020 para el retail, aunque algunas son generales y aplicables a emprendedores.

La reventa y mercado de 2ª mano. Lleva un crecimiento imparable, las cifras han ido creciendo año tras año y las expectativas es que siga creciendo, los datos son que durante el 2018 El valor de mercado de 2ª mano llegó a 24 billones de dólares mientras que en el 2022 esta cifra se espera que alcance los 41 billones de dólares.

Ha habido un cambio respecto al sentimiento de propiedad y en vez de acumular cosas en casa prefieres venderlas creando una economía circular también va en consonancia con una mayor concientización respecto a al uso de las cosas y la sostenibilidad del medio ambiente.

El cliente busca lo que es nuevo ahora, pero empieza a tener también conciencia medioambiental por lo que vender y comprar prendas de 2ª mano favorece la novedad y también cuidar el medio ambiente.

Cadenas de suministros bajo estrés, nunca la presión para repensar las cadenas de suministro ha sido tan fuerte, se debe conseguir ser competitivo desde la 1ª hasta la última milla haciendo reingeniería de procesos además de mejoras en las predicciones de venta.

Uno de los cambios, se va a empezar a manejar la red de tiendas como un único centro de distribución, con la intención de arañar un poco de margen, si bien algunos retailers están usando la inteligencia artificial para la proyección de ventas, el 2020 va a continuar con un uso más extensivo.

Sostenibilidad, seguirá siendo el elefante en medio de la de la habitación, durante años la industria ha dado pasos, pero no ha llegado a involucrarse del todo, según va pasando el tiempo y el mercado cada vez va siendo más consciente de que es necesario, la industria se va a ver más presionada a tomar decisiones de calado, que supongan introducir en el ADN de la empresa la sostenibilidad y no estar a un medio gas.

El éxito en el 2020 estará basado en ofrecer una experiencia de compras, como estos les van a contar una historia y cómo los compradores la experimentan, creando así la conexión emocional.

la industria del retail ha estado hablando de la experiencia de compra durante muchos años, hoy es imperativo con el comercio electrónico, la experiencia de compra es una clave para que el cliente compre de nuevo ya que si no conseguimos el engamement, vamos a competir en la zona precio. (Mar rojo).

El concepto de experiencia de compra se está extendiendo no sólo a la compra en sí sino a cómo se conceptúa el negocio incluso los centros comerciales están cambiando y no sólo hacen los cambios en vacaciones, sino que ofrecen al visitante novedades y experiencias distintas cada vez que lo visita.

En ese sentido la clave es sencilla al menos el concepto, crear una experiencia de compra que haga que nuestros clientes quieran volver para seguir experimentando esa experiencia y cree un vínculo con la marca. En este sentido una parte importante es el capital humano para garantizar una experiencia de compra 100 por 100 positiva.

Palabras gatillo positivas para el 2020, salud y bienestar la tendencia cada vez más creciente del mercado por productos saludables o relacionados con el bienestar, va a continuar creciendo. Es importante, la diferencia entre los que genuinamente apuestan por la salud del bienestar, a los que han puesto una capa de pintura por encima del de su negocio, no estando realmente involucrados, no está en el core de la empresa.

La tendencia es a crecer, pero a la vez va a ser más exigente con la autenticidad, debido también al aumento de actores en el en el mercado, ser auténtico en este campo va a ser un elemento diferenciador clave.

Las líneas que separan el ecommerce de las redes sociales y la tienda física van a ser más finas, es más, de cara a los clientes uno de los objetivos es que no haya esta separación, los clientes no funcionan en diferentes mundos sino que actúan en su propio mundo, tenemos ejemplos de compañías que hacen campañas en tik tok, así que va a ser importante para las empresas el ofrecer una experiencia holística, que quiere decir en todos los ámbitos del cliente.

Personalización seguirá siendo uno de los objetivos clave del sector se ha avanzado mucho en esta área con la inteligencia artificial, que ya se ve en los canales de pago Netflix. La tendencia a personalizar la oferta en función del historial de gustos y de la inteligencia artificial aplicada a estos a los clientes va a ser cada día mayor, así que esto es uno de los objetivos claves y va a seguir evolucionando, según las marcas vayan sumándose a esta posibilidad de hacer ofertas personalizadas, pudiendo competir con los grandes.

Otra de las claves va a ser el uso del 3D en todas las fases de la empresa, desde uso en el diseño hasta en la venta. El uso en el diseño para poder diseñar mejor los productos y evitar errores, así como en la venta. ya hay experiencias, por ejemplo, en diseño de interiores de casas que usan el 3 D para ver cómo quedaría la casa deseada y esta experiencia se están empezando a llevar también a la ropa, en vez de usar el 2D, llegar a usar el 3D, viendo cómo nos podría quedar una prenda.

fuente: la National Retail Federation.

Saludos,

Félix. www.orientacionestrategica.es

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: felix Montoya.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad